miércoles, 6 de mayo de 2015

Un paseo por las esculturas de Santa Cruz de Tenerife

JAUME PLENSA
Barcelona, España, 1955

ISLAS
Aluminio, metacrilato y leds
1995
Ubicación: Rambla de Santa Cruz

Plensa concibió Islas como un cúmulo de esculturas independientes. Cada caja contiene el nombre de un artista, por tanto cada una de ellas es un homenaje a la grandeza de la historia del arte como un devenir de individuos. Sin embargo, en esta constelación es casi imposible establecer una relación entre los nombres si atendemos a los criterios de linealidad histórica.
Plensa establece por ello una metáfora del concepto de creación artística como suma de individualidades.
El texto para Plensa es una materia con la que trabajar:
“Yo creo que las palabras son un material. Mi aproximación al texto es física. Cuando abres un libro ves formas que, asociadas entre sí, producen ideas. Pero parece que también como si esas letras estuvieran contra un paredón, permanentemente a la espera de ser fusiladas. Yo quería hacer una apropiación de esta materia, liberarla de su prisión y dejar ver su espalda”
Extracto de la entrevista a Jaume Plensa publicada en Minerva 05, Revista del CC.BB de Madrid realizada por César Rendueles.





JOSE GUINOVART
Barcelona, España, 1927-2007

SIN TÍTULO
Material: Hierro, hormigón blanco y acero
1973
Ubicación: Parque García Sanabria

Guinovart es junto a Tápies y Modest Cuixart, uno de los fundadores del efímero grupo Taül, que pretendía recoger el legado de Dau al Set, grupo catalán fundado por el poeta Joan Brossa. Con un origen surrealista, Dau al Set finalmente se abre a nuevos movimientos y es aquí donde el informalismo –corriente europea paralela al expresionismo abstracto americano- da origen a Taül.
Guinovart es considerado uno de los principales exponentes de esta corriente. Aunque gran parte de su obra es pictórica, una deriva hacia los presupuestos del Arte Pop le llevan a incorporar con carácter escultórico elementos diversos desde bombillas a papeles pintados.
En Santa Cruz encontramos una obra puramente informalista, aunque técnicamente recurre al ensamblaje. El uso del hormigón coloreado y un delicado engrase de los elementos nos enfrentamos a una de las obras que mejor se relaciona con el espacio. A partir de los 70 Guinovart comenzaba a insistir en una idea de comunión con la tierra y ese principio parece estar presente durante su participación en la I Exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario