jueves, 26 de marzo de 2015

Arte con libros!


Utilizar libros como medio artístico tiene sentido, ya que son voluminosos, fáciles de manipular, y abundante. 

Algunas personas lamentan la "pérdida" de la destrucción de libros y dado que iban a ser desechados de todas formas, este grupo de artistas decidieron darles una segunda vida con estas originales esculturas: 

1. Puesta Del Sol 

13 Esculturas hechas con libros 

Este libro es una reminiscencia de la puesta del sol. 

2. Libros Al Infinito 

13 Esculturas hechas con libros 

Este loco milagro en una biblioteca de Praga fue diseñado por el artista eslovaco Matej Kren. Hay un espejo en el interior por lo que el túnel de libros parece interminable cuando se inclina en ella. 

3. Libros Como Paisajes 

13 Esculturas hechas con libros 

El Artista con sede en Montreal Guy Laramee utiliza la textura de las páginas para dar la sensación de tierra y rocas en sus esculturas de paisaje. 

4. Film Star 

13 Esculturas hechas con libros 

Esta obra de John Latham fue parte de una exposición especial en la Tate Britain en el período 2005-2006. 

5. Resplandor De Libros 

13 Esculturas hechas con libros 

Esta escultura de pared fue elaborada por el artista colombiano Federico Uribe. 

6. El Cuervo 

13 Esculturas hechas con libros 

El escultor de papel Su Blackwell hace delicados recortes que parecen ir en aumento desde el centro del libro. 

7. Omg Lol 

13 Esculturas hechas con libros 

Esta escultura hecha de un diccionario fue elaborada por el artista Michael Mandiberg. 

8. Bola De Libro 

13 Esculturas hechas con libros 

Esta esfera hecha de libros está en Minneapolis. 

9. Paginación M.C. Escher 

13 Esculturas hechas con libros 

Este escultor esculpió caminos angulares en los libros, haciendo complicadas figuras tridimensionales dignas de MC Escher. 

10. Bichos 

13 Esculturas hechas con libros 

Robert libera criaturas escondidas en el interior de los libros. 

11. Rueda De Color 

13 Esculturas hechas con libros 

Esta escultura colorida está en Kansas City Public Library. 

12. Libros Como Lienzo 

13 Esculturas hechas con libros 

El artista Mike Stilkey utiliza pintura acrílica sobre telones hechos de libros, incluyendo esta pieza en exhibición en el Museo de Bristol. 

13. Libros Que Vuelan 

13 Esculturas hechas con libros 

Este es el techo de una caseta hecha de libros por Jan Reymond para la Feria del Libro de Ginebra.

viernes, 20 de marzo de 2015

¡Arte con neumáticos!

Otra manera completamente nueva e innovadora de hacer. Ji Yong Ho no sólo consigue unas esculturas magníficas sino que encima están hechas con neumáticos reciclados.



miércoles, 18 de marzo de 2015

Otra manera de hacer arte

Parece que las maneras de hacer arte son indefinidas en este mundo, ha surgido una nueva moda que trata de pintar con los dedos consiguiendo unos efectos magníficos.

Este tipo de arte lo practica una artista muy famosa llamada Iris Scott.

Iris Scott, es una talentosa artista de 28 años que crea impresionantes pinturas en oleo, utilizando nada más que un par de guantes quirúrgicos y sus dedos.
La idea de pintar con los dedos, le llegó a Iris de casualidad en 2009, cuando se encontraba viviendo en el sur de Taiwan. Ella iba a retocar algunas flores amarillas en una de sus pinturas, pero los pinceles que tenía a su disposición estaban manchados de otro color. Como no quería parar para ir a lavarlos, decidió hacer retoques rápidos con los dedos, sin imaginar que este “pequeño” detalle, cambiaría por completo su estilo.
Desde entonces Iris no volvió a utilizar más los pinceles y, combinando su apetito para viajar junto con una sana obsesión por la pintura, ha hecho de ella una artista impresionista contemporánea prolífica. ¡Disfruten!

Sin duda es una de mis artistas favoritas y entre todos sus cuadros mi favorito es uno de sus más famosos, la verdad es que la sensación de movimiento y el recorrido que hace el agua es fascinante.


Por si se han quedado con ganas dejo un vídeo donde Iris Scott explica como aplica su técnica




lunes, 16 de marzo de 2015

Didi Sand "Feliz día de la mujer"



Es increíble las maneras indefinidas que existen de hacer arte, Didi Sand es una artista cuyo principal material es la arena. Ha hecho muchas exposiciones pero en este vídeo podemos observar una de las más importantes realizada el 7 de Marzo de 2013 y se hizo en honor a todas las mujeres y a su derecho a ser libres.

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Nos hace la música más inteligentes?


La música nos produce bienestar porque estimula nuestro sistema de recompensa cerebral que libera dopamina y eso nos hace sentir bien. Es beneficioso desde la perspectiva emocional escuchar música, pero desde la perspectiva cognitiva es mejor practicarla. Así, por ejemplo, la activación simultánea de áreas sensoriales y motoras al tocar un instrumento musical conlleva la mejora de capacidades generales como la memoria de trabajo o la atención. No obstante, existen muchos malentendidos al respecto.
¿Nos hace la música más inteligentes?
Hay diversos estudios que sugieren que los niños que reciben educación musical obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, la existencia de una correlación no significa que haya una causalidad. El niño puede obtener estos mejores resultados debido a otros factores relacionados, por ejemplo, con sus propias capacidades o con el entorno familiar en el que se desarrollan.
Cuando se utilizan diseños experimentales rigurosos en los que existe un grupo de niños asignados de forma aleatoria que recibe instrucción musical y otro grupo de control que no la recibe, los resultados son diferentes. Y aunque pueda parecer sorprendente, ha habido muy pocos experimentos de este tipo y con resultados poco esclarecedores sobre los beneficios cognitivos que reporta la actividad musical.
El grupo de investigación de Elisabeth Spelke ha analizado estas cuestiones en una investigación muy reciente (Mehr et al., 2013). En uno de los experimentos se asignaron de forma aleatoria 29 niños de cuatro años de edad a clases de música o de artes visuales de 45 minutos durante seis semanas. Después de ese período de tiempo se realizaron una serie de pruebas y no se encontraron diferencias en las que medían la competencia lingüística y matemática de los niños de ambos grupos y una diferencia muy pequeña en las pruebas espaciales. Como réplica al anterior experimento, los investigadores diseñaron otro similar en el que ahora participaron 45 niños que fueron asignados al grupo experimental que recibía las clases de música o a un grupo de control que no recibía ningún tipo de instrucción. Y en este caso no hubo prácticamente diferencias entre los dos grupos (ver figura 3):
Figura 3
¿Quiere decir esto que la instrucción musical no produce beneficios cognitivos? Evidentemente no. Por una parte hacen falta más estudios que complementen esta investigación y por otra este estudio no medía la inteligencia general de los niños como sí hacían otros sino que iba más encaminado a analizar áreas específicas como la de matemáticas. Lo cierto es que, como manifiesta la propia Elizabeth Spelke, el debate sobre la importancia de la educación musical en particular, o la artística en general, no debería centrarse en los beneficios externos (como puede ser la mejora matemática que se pone en duda en el estudio comentado) sino en los beneficios inherentes al arte como son los relacionados con cuestiones emocionales o sociales. Y esos no requieren ninguna demostración empírica.
En 1993 apareció en la revista Nature un artículo en el que se informaba sobre una mejora temporal en el razonamiento espacial en adultos al escuchar durante 10-15 minutos a Mozart (Rauscher et al., 1993). Este hallazgo fue totalmente distorsionado por los medios de comunicación  haciendo creer que la exposición temprana de los niños a la música clásica mejoraría su cociente intelectual.  Lo cierto es que no se ha comprobado nunca esto y el llamado “efecto Mozart” hay que considerarlo un neuromito más.

La importancia de la música en nuestro cerebro

Escuchar una canción alegre puede subir nuestro animo , si oímos un tema deprimente, sentirnos pesimistas o, en el caso de una melodía suave, relajarnos y afrontar mejor el momento.
No hay duda de que la música afecta nuestro estado anímico y provoca una serie de sensaciones, pero ¿Sabes cómo afecta la música a nuestro cerebro? Un estudio de la Universidad de Florida, lo reveló.
Como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Dónde se interpretan la música en la estructura cerebral

Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:
  • Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.
  • Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.
  • Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.
Como ven, la música despierta a casi todo el cerebro y, no por nada muchos de los genios más importantes, como Einstein, tenían una fuerte pasión por ella. Además, se cree que influye en el desarrollo de la inteligencia.
Como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Qué efectos provoca la música en nuestro cerebro y salud

La música, demostró influir no sólo en el estado actual al momento de escucharla, sino que también en el desarrollo de las personas a largo plazo. Estudios, indican que puede ser beneficial para el tratamiento de algunas enfermedades.
Quienes escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son mas creativos y felices.
El oír música, ayuda a bajar los niveles de ansiedad, disminuir el dolor, hacer más rápida la recuperación de los enfermos, además de convertimos en personas más optimistas.
Como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro-3.jpgZOONAR/THINKSTOCK
Existen varios desordenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento. Entre ellos están el Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y las diferentes formas de autismo.
Un estudio en Estados Unidos comprobó que quienes tenían algún tipo de educación musical, ya sea en interpretación de instrumentos o apreciación, rendían mejor en los exámenes de ingreso a la universidad.
Quienes estudiaron apreciación musical, sacaron 61 puntos más que sus pares en pruebas verbales y 42 en las matemáticas. En el caso de quienes tocaban instrumentos, la diferencia fue de 53 y 39 puntos respectivamente.
Qué esperas. Mejora tu día a día y hasta tu salud, con agradables melodías que no sólo te hacen sentir mejor, sino que suben tu intelecto.

jueves, 12 de marzo de 2015

¿POR QUÉ ENSEÑAR LAS ARTES?

Los estudios que han analizado la implementación de la educación artística en el aula han revelado que los efectos más potentes se encuentran en aquellos programas que se  integran plenamente en las asignaturas del currículo y que cuando ocurre esto se obtienen múltiples beneficios relacionados con el aprendizaje de los alumnos y su comportamiento. Rabkin y Redmond (2004) han identificado los más significativos:
  • Existe un mayor compromiso emocional de los alumnos en el aula.
  • Los alumnos trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.
  • Los grupos de aprendizaje cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
  • Se facilita el aprendizaje en todas las asignaturas a través de las artes.
  • Los profesores colaboran más y tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
  • El currículo se vuelve más real al basarse en un aprendizaje por proyectos.
  • La evaluación es más reflexiva y variada.
  • Las familias se involucran más.
Desde la perspectiva neuroeducativa, nos interesan especialmente tres factores imprescindibles para el aprendizaje que las artes pueden mejorar:
En un estudio con alumnos de quinto grado (10-11 años) se diseñaron unidades didácticas relacionadas con materias científicas (astronomía y ecología) siguiendo dos procedimientos distintos: en uno se utilizó el enfoque tradicional y en el otro se integraron las artes en la unidad. Así, por ejemplo, en el segundo caso, los alumnos realizaban actividades con objetivos didácticos definidos que incluían actuaciones teatrales, dibujos de posters, recreación de movimientos o utilización de la música. El análisis de los resultados reveló que los alumnos que participaron en la unidad didáctica en la que estaban integradas las actividades artísticas mejoraron la llamada memoria a largo plazo, especialmente los alumnos con dificultades lectoras (Hardiman et al., 2014).
En un estudio longitudinal que duró tres años se quiso analizar cómo afectaba la integración de diferentes programas artísticos al desarrollo personal de alumnos con edades entre 9 y 15 años que pertenecían a entornos socioeconómicos desfavorecidos. En la primera parte del programa se permitió elegir a los alumnos del grupo experimental entre diferentes formas artísticas como la música, la pintura, la grabación de videos, la escritura de guiones o el  diseño de máscaras; en la segunda se profundizó más en los medios elegidos a través de un trabajo cooperativo; y en la etapa final en la que intervenían todos los alumnos se escenificó una obra de teatro y se grabó un video sobre la propia comunidad escolar. Los tres años de aplicación del programa revelaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades artísticas y sociales, redujeron sus problemas emocionales y, en general, desarrollaron más que el grupo de control toda una serie de competencias interpersonales como la comunicación, la cooperación o la resolución de conflictos (Wright et al., 2006).
Las artes enseñan a los niños que  los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una  poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones (Eisner, 2004).
Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo. Un ejemplo sobre esto último lo podríamos encontrar en el programaArtful Thinking  desarrollado por el  Proyecto Zero de Harvard que utilizaba el poder de las imágenes visuales (ver figura 2), como las de las obras de arte, para estimular en los alumnos procesos como la curiosidad, observación, comparación o relación entre  ideas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje (Hardiman, 2012).
Figura 2

lunes, 9 de marzo de 2015

El cerebro artístico

El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y  ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
EL CEREBRO ARTÍSTICO
Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Así, por ejemplo, se sabe que ciertas estructuras de la corteza auditiva solo responden a tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad (Sousa, 2011).
Como podemos ver en la figura 1, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La música se procesa en la corteza auditiva  que está en el lóbulo temporal, las artes que conllevan movimiento como el baile o el teatro activan la corteza motora, las artes visuales como la pintura se procesan principalmente en los lóbulos occipital y temporal, mientras que la poesía o la prosa implican a las áreas  de Broca y Wernicke relacionadas con el procesamiento lingüístico (Posner et al., 2008).
Figura 1

sábado, 7 de marzo de 2015

AIRE ( Arte, Innovación, Responsabilidad y Ecología)

No muchas personas verían una pared en blanco como un problema, pero para Mathieu Reumaux (MR) y Alejandro González (AG) sí lo era. Afortunadamente, encontraron una innovadora solución: el KNOxOUT, una pintura fotocatalítica. Con este producto, además de embellecer su muro, podían purificar el aire. El descubrimiento llamó tanto su atención que se propusieron pintar cada gran avenida con este material, así nació la Asociación AIRE (Arte, Innovación, Responsabilidad y Ecología). Su mural más grande hasta ahora está en El Agustino, el distrito más contaminado de la novena ciudad con la peor calidad de aire del mundo: Lima.
Este podremos tomarlo como perfecto ejemplo de hasta qué punto se puede desarrollar la practicidad y funcionalidad del arte, que no siempre ha de estar reñido con los recursos, sino que puede, como en este caso, generarlos.
KNOxOUT: Arte para purificar el aire

miércoles, 4 de marzo de 2015

Cien años de belleza en Corea

`



En este vídeo podemos apreciar la evolución de las distintas formas de belleza a lo largo de la historia tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur